TRABAJO EN EQUIPO

LOS GANSOS

Los gansos tienen grandes virtudes de las cuales debemos aprender para trabajar en equipo de manera eficiente. Ellos emigran hacia un lugar más cálido para pasar el invierno y lo hacen formando un vuelo en “V” donde al aletear sus alas, producen una corriente en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él, lo que aumenta en un 71% más su capacidad de vuelo en comparación con uno que vuela solo. Como ellos, establecemos un objetivo común para trabajar en menor tiempo y obtener grandes logros.

Los gansos construyen confianza cuando el líder se cansa, se traslada al final de la formación permitiendo que otro tome su lugar y conozca su habilidad para que todos tengan la oportunidad de entender sus roles y puedan ayudarse mutuamente.

OBJETIVO

Incrementar la productividad del equipo de trabajo mediante el reconocimiento de la diferencia para complementar las competencias de cada uno, aumentando el rendimiento del equipo con un menor esfuerzo individual.

ALCANCE

El participante desarrollará sus competencias individuales y reconocerá las fortalezas del otro como complemento, a fin de facilitar un alto desempeño del equipo.

BENEFICIOS

  • Ve la diferencia como una oportunidad de crecimiento.
  • Canaliza los esfuerzos hacia la consecución de objetivos estratégicos.
  • Genera sentido de pertenencia con el equipo de trabajo.
  • Asertividad en la toma de decisiones.
  • Desarrolla el aprendizaje individual y grupal.  

Los gansos crean sentido de pertenencia, pues cada vez que sale de la formación en “V”, siente la resistencia del aire y se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo. Por ello, rápidamente vuelve a la formación y se mantiene junto a los demás. Los que van en la parte de atrás graznan para alentar a los que van adelante y así mantener el ritmo de velocidad pues entienden el trabajo duro porque todos han estado en esa posición, motivando la responsabilidad y el compromiso de cada uno, porque entienden que los logros y fracasos son competencia de todos.

Cuando un ganso se enferma o está herido, los dos gansos más cercanos se salen de formación y lo acompañan con el fin de apoyarlo y protegerlo, tomando decisiones grupales que fomentan la participación de todos los miembros del equipo, se escuchan y saben qué pasos seguir siendo altamente productivos para la manada.

TRABAJEMOS EN EQUIPO

Construyamos juntos el éxito de su Organización. Llámenos en Bogotá al + 57 1 702 8546 o al +57 313 214 5967