COMUNICACIÓN

LOS ANIMALES

Tanto los animales como los humanos, tenemos diferentes tipos de comunicación y más semejanzas que diferencias entre ellos. Un grupo animal puede usar la comunicación visual, química, acústica y eléctrica siendo todas de gran importancia para la reproducción, alimentación y defensa ante predadores, lo que garantiza la preservación de su especie.

Aprendiendo de la naturaleza, es fundamental dar el lugar que le corresponde a la comunicación humana y sus sistemas, con el fin de aprender a articularlos y aplicarlos como una herramienta estratégica para ser eficientes en los procesos de la compañía y alcanzar en menor tiempo los objetivos propuestos.

Dentro de los tipos de comunicación animal está la auditiva, donde usan las cuerdas vocales para comunicarse entre ellos. Por nuestra parte, los humanos usamos el lenguaje verbal, la escritura y la señas de manos.

En la visual (kinésica y proxémica) los animales tratan de comunicarse por medio de movimientos y distancias. La mayoría de veces para expresar sentimientos y emociones al comunicarse. Para los humanos, la comunicación no verbal es la que se compone de movimientos, señales e imágenes que hacemos para poder interpretar lo que queremos decir. Sin embargo, estos no son universales y pueden variar de acuerdo a las culturas. Dentro de los sistemas de comunicación no verbal se encuentran:

OBJETIVO

Brindar herramientas que permitan desarrollar habilidades comunicativas en un ambiente de confianza,  respeto  y consideración, para ser más expresivos, con mayor capacidad de escucha y siendo más empáticos en la comunicación.

ALCANCE

El participante estará en capacidad de interactuar y expresar lo que piensa, siente y requiere dentro de un ambiente de respeto, contribuyendo a generar un clima laboral sano y  aumentando la productividad en la Organización.

BENEFICIOS

  • Transmite la Identidad Corporativa a los colaboradores, generando clientes internos que se conviertan en embajadores de marca.
  • Mejora la calidad de vida, generando un ambiente de trabajo agradable.
  • Disminuye los errores al haber intercambio de información fundamental entre los equipos de trabajo.
  • Da paso a la innovación, por tanto hay mayor adaptación al cambio.
  • Genera confianza.
  • El lenguaje corporal donde nuestros gestos, posturas, movimientos, tono de voz, forma de vestir e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás, como lo hace el lenguaje químico de los animales, donde secretan sustancias químicas para marcar su territorio y para alejar a los depredadores, entre otros usos.
  • El lenguaje icónico: Códigos universales (Morse, Braille, Sirenas, etc), códigos semiuniversales (beso, signos de luto, etc), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros, jueces, entre otros.).

Los animales han creado y aplicado estos sistemas de comunicación porque saben que es vital para su convivencia y preservación. Al igual que ellos, los humanos debemos volver a aprender a escuchar con la intención de entender al otro en el plano intelectual y emocional, contribuir en la convivencia y proponer procedimientos eficientes que ayuden a reducir costos para preservar la vida de la Organización en beneficio de todos.

SOLICITE AHORA UNA COTIZACIÓN

Es un placer atenderlo. Envíenos un correo a hola@creativosad.com o comuníquese a nuestra linea en Bogotá + 57 1 702 8546 o al celular: 313 214 5967. También puede comunicarse a nuestro Skype: Creativos Ad Ideas.